domingo, 10 de enero de 2010

Artesanía mexicana vs. China

Nuevo año, nuevo look para mi blog, y comenzando el año me ha pasado algo sumamente curioso, estaba mostrando muy orgullosa, mis ultimas creaciones tejidas a mi hermana y me dice - yo no me compraría algo así- ¡¡¡¡¿¿¿¿que????¡¡¡¡
(cabe mencionar que mi hermana es bandera de la modernidad mal entendida- no borda, no teje, no cocina, pero . . . tampoco lee, no sabe de ecuaciones, le choca la historia en fin .. . como digo la modernidad mal entendida), pues yo tejo "no para seguir mi rol de mujer como decia Lanezi", si no como una manifestacion de creatividad y amor a mi familia, y todo esto viene al caso porque me fui de vacaciones, para empezar bien el año, a Barra de Navidad en Jalisco, una hermosa playa "mi favorita" , pasamos a Manzanillo a visitar a la familia de mi esposito, y obviamente en ambos lugares me fui a curosear en las artesanias, yo ADORO las artesanías mexicanas, y es muy triste ver como los artesanos mexicanos se estan convirtiendo en revendedores CHINOS ¡¡¡¡ NO PUEDE SER ¡¡¡¡ ya no pido que todo mundo aprecie el trabajo de algo elaborado a mano, pero preferir lo chino??? no extraña que hasta la virgen ya se piratearon,colecciono alhajeros, y encontre uno hermoso en Barra de Navidad ademas de una charola hermosa, que no me decidia por cual, y unos pecesito muy coloridos, tambien encuentras plata, con incrustaciones de concha o caracoles, collares, pulseras, etc, etc,y esta fue mi vista oficial, arena y mar, me la pase tendida como lagartija, y nadando por ratos en el mar, hasta que me separe un poquito mas de la orilla por ver los pecesitos y ohhhh sorpresa una mantarraya¡¡¡¡ entre que son peras o manzanas sali huyendo del agua jejey ahorita estoy en la elaboracion de una minicapita que ya les mostrare, se acuerdan del gorro:
pues ya esta terminadito, y con este frío me ha caido taan bien, esta foto es la unica que mi vanidad soporto jeje, y aqui abajo extendido:
como anecdota de mi primer gorro sin patron le doy un 9, lo empeze con 80 puntos en resorte clasico de 2 x 2 y luego de lo aumente a 106 puntos, pues la base de la trenza es de 8 puntos,
1.- si quieren gorro se puede usar este estambre que es grueso, si quieren una boina, yo recomiendo un estambre mas delgado, el patron seria casi el mismo, salvo unos aumentos extras en el caso de la boina
2.- tener siempre presente que al tejer en redondo, es mas facil con varias agujas de doble punta
3.- tengo que aprender a rematarlos porque me quedo medio chuequito al final, ya sabes nadie lo nota, pero tu siempre ves ese error
y como siempre muchos pero muuchos proyectos por hacer y no me decido, se me hace que voy a empezar a sortearlos, porque no me decido cual sigue .

p.d. Por cierto como dato me preguntaban, aqui en Pachuca yo compro el estambre suelto y la verdad de buena calidad y muchos colores en $25 los 100 grms

3 comentarios:

Ale dijo...

ahhhhg... yo te preguntaba del estambre... entonces acá le triplican fácil ;) jiji,, y una coincidencia ,, ¿¿¿sabes que mis papis vivían en manza???? mmm... apenas tienen 8 meses que regresaron ;P... ahhh... el gorro.... bellísimo... ¿¿¿con 5 agujas????,, luego me cuentas.. besitossssss

LIZZETH dijo...

Hola, todo muy lindo y el gorro me encanto, ya quiero ver el resultado de la minicapita, besos y mis mejores deseos para este año que apenas inicia.

Anónimo dijo...

como se hacen los cruzes del gorro porque no me salen ???
o de donde puedo copiarlo porque soy principiante y no se como hacerlo